Bolivia

Bolivia y Chile extienden horarios en pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará

Pasos fronterizos entre Bolivia y Chile en Pisiga-Colchane / RRSS
A partir del 15 de mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile en Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará operarán las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile en Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará funcionarán las 24 horas del día a partir del 15 de mayo, con el propósito de fortalecer el comercio exterior del país.

Actualmente, estos puntos operan desde las 07:30 hasta las 19:30, lo que ha llevado a los conductores a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico. Con la medida anunciada, los camiones no tardarán más de una hora en realizar los trámites para cruzar la frontera de manera legal.

Beneficios económicos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia Karina Serrudo, junto con el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, además de representantes de la industria nacional y comercio hizo el anuncio oficial en conferencia de prensa.

Serrudo mencionó, que la extensión de horarios podría reducir los costos de flete entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de carga. Se espera una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, que será la más grande de Latinoamérica y mejorará el flujo comercial internacional boliviano.

Inversiones en infraestructura

El Cónsul de Chile informó que se realizarán inversiones para mejorar la infraestructura en ambos pasos fronterizos. Por estos puntos se exportan minerales concentrados, granos, oleaginosas y derivados cárnicos.

En 2023, Bolivia exportó más de 10.900 millones de dólares, de los cuales más de 2.400 millones pasaron por ambos puntos. El país importó más de 11.500 millones de dólares el año pasado, con más de 2.250 millones ingresando por Pisiga y Tambo Quemado.

Impacto positivo en costos logísticos

Se espera que las nuevas inversiones en infraestructura agilicen los procesos aduaneros y mejoren las condiciones para conductores y transportistas. Esto proyecta un impacto positivo en los costos logísticos para las empresas bolivianas que realizan comercio exterior a través de estos pasos fronterizos.


Hemeroteca digital