Bolivia Paraguay Política

Senadora de Creemos pide a homólogo paraguayo fiscalizar estatus legal de exministro boliviano

La senadora de Creemos, Centa Rek / Captura de pantalla
La senadora Centa Rek ha pedido a su homólogo paraguayo investigar el estatus legal del exministro boliviano Fernando López para proteger sus derechos como refugiado.

La senadora de Creemos, Centa Rek, ha solicitado al senador paraguayo Eduardo Nakayama que investigue la situación legal del exministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, para proteger sus derechos como refugiado y evitar futuras controversias.

Rek expresó su preocupación por la emisión de una orden de detención contra López, a pesar de su estatus de refugiado temporal en Paraguay. Destacó la importancia de respetar los derechos del exministro y garantizar su seguridad legal.

Solicitud de Fiscalización

En una carta dirigida a Nakayama, la senadora solicitó que se investigue la emisión de la orden de detención y se aclaren los detalles de este proceso. Subrayó la necesidad de proteger a López y a otros perseguidos políticos en medio de la crisis judicial en Bolivia.

Refugio Temporal

Según un documento de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados de Paraguay, López cuenta con un estatus de refugiado temporal, lo que impide su extradición o detención. La legisladora enfatizó la importancia de respetar esta protección legal.

Colaboración por la Democracia

Rek hizo un llamado a Nakayama para colaborar en la defensa de los derechos de López y otros afectados por la crisis judicial en Bolivia. Destacó la necesidad de preservar la independencia de los poderes en un régimen democrático.


Hemeroteca digital