Tras la fuga de 17 reos del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, el Director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que se recapturará a todos los privados de libertad y serán trasladados a centros de máxima seguridad.
Cinco policías enfrentan acciones disciplinarias y serán juzgados en la vía penal por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. El Plan Z está activo para recapturar a los 16 prófugos, tras la aprehensión de un interno en la terminal de Llallagua.
Reclamo al Órgano Judicial
Limpias instó al Órgano Judicial a revisar la custodia de reos por delitos graves, especialmente los relacionados con violencia contra niños y adolescentes. Se señaló la necesidad de reforzar la seguridad en los centros penitenciarios.
Retrasos en Procesos Judiciales
Destacó que la mayoría de los fugados estaban en detención preventiva por más de dos años, evidenciando demoras en los procesos judiciales. Solo uno de los 17 reos tenía sentencia al momento de la fuga.
Colaboradores en la Fuga
Se sospecha de la complicidad de terceros en la fuga masiva, lo que llevó al relevo de todo el personal del centro penitenciario de Uncía para facilitar las investigaciones en curso.