Policial

Intensa búsqueda de 16 prófugos del penal de Uncía

Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, en el Norte de Potosí / Fiscalía
El comandante regional del Norte de Potosí, coronel Amilkar Sotopeña, informa sobre los operativos para capturar a 16 prófugos del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía.

En el Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, en el Norte de Potosí, se produjo una fuga masiva de 17 reclusos. Tras la recaptura de uno de los fugitivos, el coronel Amilkar Sotopeña, comandante regional de la Policía del Norte de Potosí, ha detallado las acciones emprendidas para dar con los otros 16 reclusos evadidos.

Según detalló fueron 20 reos que inicialmente escaparon, no obstante, tres fueron capturados en pleno intento de fuga y otro individuo fue detenido mientras intentaba abordar un autobús con destino a Oruro. Actualmente, se mantiene activa la búsqueda intensiva de los restantes prófugos mediante el Plan Z implementado en toda la jurisdicción y dispositivos de control estacionarios en salidas estratégicas.

Colaboración y Acciones Legales

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) colabora en las labores para recapturar y seguir la pista de los evadidos. Paralelamente, el Ministerio Público ha iniciado una investigación penal contra los prófugos y dispuso la aprehensión de 5 policías por incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión.

Medidas de Prevención

El comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Edson Claure, informó que se han establecido puntos de control en Challapata y otros sectores clave para evitar nuevas fugas. Se ha reforzado el personal policial y se realizan actividades de inteligencia para identificar posibles vínculos familiares o contactos en la región que puedan facilitar la huida.

Coordinación y Cercos Efectivos

Con un total aproximado de 17 a 18 funcionarios en el centro penitenciario, se destaca la coordinación entre diferentes comandos policiales para garantizar un cerco efectivo y evitar futuras fugas. Las autoridades continúan con la búsqueda activa y medidas preventivas en distintos departamentos para impedir desplazamientos hacia otros destinos.


Hemeroteca digital