Coronavirus Salud

Estudio revela seguridad y eficacia de vacunar contra Covid-19 y gripe simultáneamente

Una persona vacunándose contra la Covid-19 / EFE
Investigadores del IBiS en Sevilla confirman que combinar vacunas contra Covid-19 y gripe es seguro y eficaz.

Un estudio realizado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla demostró la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas contra el Covid-19 y la gripe. Esta práctica podría aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

El estudio, liderado por el IBiS, contó con la participación de la Universidad de Sevilla, el Centro de Salud Los Bermejales y el grupo de Adolfo García Sastre de la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Fue financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con fondos Feder.

Resultados Prometedores

María Elisa Cordero, responsable del grupo «Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos» del IBiS, destacó que la eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y la Covid-19 es comparable a cuando se aplican por separado. Incluso se observó una mejora en la respuesta para ciertos tipos de virus de la gripe.

La investigadora señaló que aún se requiere investigar más a fondo la respuesta inmunitaria en poblaciones con inmunidad disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos, para mejorar la eficacia de la vacunación concomitante.

María Elisa Cordero, responsable del grupo «Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos» del IBiS / SEIMC

Optimización de la Vacunación

Administrar las dos vacunas simultáneamente no solo hace más eficiente el proceso de vacunación, sino que también ahorra tiempo tanto a los pacientes como al personal sanitario. Esta estrategia optimiza la logística de vacunación, manteniendo la misma seguridad y eficacia, lo cual es esencial para mejorar la cobertura vacunal y la salud pública.

Avances en Salud Pública

Este estudio marca un paso hacia una estrategia de vacunación más eficiente y flexible, capaz de hacer frente a los desafíos de salud pública actuales y futuros. Destaca la importancia de la investigación continua para optimizar la respuesta a las enfermedades virales y mejorar la salud de la población.


Hemeroteca digital