Perú Salud

Emergencia por dengue en Perú: más de 34 mil casos y 44 víctimas mortales

Pacientes con dengue reciben tratamiento en Piura (Perú) / Perú
Al menos 44 personas han fallecido por dengue en lo que va del año, con un aumento del 131,66% en los casos reportados. El Ministerio de Salud declaró emergencia en 20 regiones.


Al menos 44 personas han fallecido a causa del dengue en Perú en lo que va del año, con un total de 34.042 casos reportados, lo que representa un incremento del 132% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Salud.

La incidencia actual de dengue es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento significativo respecto al año anterior, que era de 43 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los fallecidos, se encuentran seis niños menores de 11 años y 23 adultos mayores de 60 años.

Regiones Afectadas y Medidas Tomadas

Los departamentos más afectados por el dengue son La Libertad, Piura, Ica, Áncash y Lima. Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha declarado en emergencia sanitaria a 20 regiones del país, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad.

Acciones para Combatir el Dengue

La emergencia sanitaria, vigente por 90 días, busca mejorar la gestión de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer la vigilancia epidemiológica, y reforzar las actividades preventivas en colaboración con los gobiernos locales.

Impacto del Clima en la Propagación del Dengue

El ministro de Salud, César Vásquez, ha señalado que las altas temperaturas provocadas por el fenómeno climático de El Niño aceleran la reproducción de las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente EFE


Hemeroteca digital