Internacional Noticias

ONU insta a acción coordinada contra contrabando de armas en América Latina y el Caribe

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk / EFE / EPA / SALVATORE DI NOLFI
El Alto Comisionado de la ONU llama a mejorar cooperación para combatir comercio ilegal de armas en América Latina y el Caribe.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a los países latinoamericanos y del Caribe a colaborar contra el contrabando de armas y la criminalidad, promoviendo acciones coordinadas para sancionar los delitos transnacionales.

Es fundamental mejorar la cooperación internacional para hacer frente al comercio ilegal de armas y asegurar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales, según el Alto Comisionado de la ONU.

Impacto de la Violencia en América Latina y el Caribe

La expansión de la violencia de pandillas y el crimen organizado está perturbando la vida de las personas en América Latina y el Caribe, especialmente en países como Ecuador, Haití, Honduras y México, donde la situación es más evidente.

Enfoque en Derechos Humanos para Soluciones Eficaces

El Alto Comisionado destacó que solo políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones efectivas a largo plazo, abordando problemas arraigados como la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y la discriminación.

Desafíos en el Caribe y Acciones de la Comunidad del Caribe

Se resaltó la preocupante situación de violencia armada en países del Caribe como Jamaica, donde se ha declarado repetidamente el estado de emergencia. La Comunidad del Caribe (Caricom) ha asumido la tarea de mantener la paz y la estabilidad en la región, combatiendo el comercio de armas ilegales y promoviendo el desarrollo sostenible.


Hemeroteca digital