Haití Internacional Policial Seguridad

Fuga masiva en la mayor cárcel de Haití: 3.597 prófugos

Personas esperan cerca a la Penitenciaría Nacional este domingo, en Puerto Príncipe/EFE
Un ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe desata la fuga de 3.597 presos y al menos quince muertos. Internos denuncian mal alimentación y escasez de agua potable.

Una fuga masiva ocurrió en la prisión civil de Puerto Príncipe, Haití donde 3.597 presos lograron escapar de un total de 3.696, representando más del 97% de la población carcelaria. El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos informó sobre este suceso ocurrido el sábado por la noche.

Tras la fuga, se reportó que al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados. Los cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos de la capital haitiana, siendo la mayoría hallados cerca de la penitenciaría. La situación de violencia se evidenció en los alrededores de la prisión.

Condiciones Precarias

Los reclusos que permanecieron en la cárcel denunciaron las malas condiciones de vida en el centro penitenciario. Se mencionó la falta de alimentación adecuada, con comida en mal estado, y la escasez de agua potable, obligando a los internos a utilizar agua contaminada para beber y bañarse.

Reportaron al menos una decena de muertes por ataque de bandas a la cárcel/EFE

Testimonios Impactantes

Uno de los presos, con más de una década en la cárcel, expresó su angustia por no poder asistir al funeral de su madre y por las dificultades que enfrenta en el centro penitenciario. Otro recluso relató la muerte de varios presos durante el asalto a la prisión.

Presos Relevantes

Entre los presos que decidieron no huir se encuentran los mercenarios colombianos acusados del asesinato del presidente haitiano en 2021. Estos individuos solicitaron protección especial y consideran que son inocentes, manifestando su disposición a enfrentar las acusaciones en Haití.

El gobierno de Colombia ha solicitado a Haití garantías de seguridad para sus ciudadanos detenidos y ha propuesto evaluar la posibilidad de trasladarlos a una prisión más segura. La situación en la prisión civil de Puerto Príncipe ha generado preocupación a nivel internacional.


Hemeroteca digital