Bolivia Clima Lluvias Seguridad

Desastre por lluvias: ascienden a 43 muertos y más de 36 mil familias afectadas

Efectivos militares intervienen en una inundación en Laquiña, Cochabamba. /Min. de Defensa
Las fuertes lluvias en Bolivia han dejado un saldo de 43 fallecidos y miles de familias afectadas. Conoce los detalles de esta situación crítica.

En lo que va del año, se han registrado 43 fallecidos y 36.155 familias afectadas por las intensas lluvias en los nueve departamentos de Bolivia. Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, 483 viviendas resultaron afectadas a nivel nacional, mientras que 842 quedaron completamente destruidas. Además, se reportaron dos personas desaparecidas y 5.342 evacuadas.

Uno de los departamentos más afectados por las lluvias fue Pando, que declaró emergencia debido a la crecida histórica del río Acre, impactando severamente la región. En todo el país, 109 municipios sufrieron deslizamientos, desbordes y otros eventos climatológicos, afectando a 443 comunidades.

Pando es uno de los departamentos mas afectados/El Deber

Declaratorias de emergencia

Hasta la fecha, 18 municipios están en situación de desastre y diez en emergencia, con un total de 109 municipios afectados en distintos niveles. De las familias damnificadas, 26.729 son afectadas y 9.426 se encuentran en situación de damnificadas.

Alertas meteorológicas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja hasta el 13 de marzo. La alerta roja abarca 21 municipios en La Paz y tres en Pando, mientras que 288 municipios se encuentran en alerta naranja. Se han reportado inundaciones en Santa Cruz, afectando los cultivos en la comunidad de San Lorenzo.

Advertencia crítica

El viceministro de Defensa Civil advirtió sobre una segunda etapa crítica de lluvias en Bolivia, especialmente en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Pando. Es crucial tomar en serio las alertas meteorológicas para hacer frente a esta situación desafiante en el país.

Se prevén fuertes lluvias/Palenque Tv

Hemeroteca digital