General Internacional Latinoamérica Política Venezuela

Celac omite mencionar disputa territorial entre Venezuela y Guyana por Esequibo

Los representantes de Estados, durante la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños /EFE
La declaración final de la cumbre de la Celac en San Vicente y las Granadinas no menciona disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, no obstante, se mostraron a favor del diálogo y la paz.

Los países miembros de la Celac no tomaron posición sobre la disputa del Esequibo entre Venezuela y Guyana, pero mostraron apoyo a la soberanía y territorialidad de los Estados.

En la cumbre de la Celac en San Vicente y las Granadinas, se elogió la mediación para el diálogo entre los presidentes de Guyana y Venezuela, destacando la Declaración de Argyle como resultado.

Evitando menciones directas

El documento de la cumbre no hace referencia explícita a la disputa del Esequibo, pero resalta la importancia de preservar la región de conflictos armados y militarización.

Compromiso por la paz

Los presidentes de Venezuela y Guyana acordaron resolver sus diferencias mediante el diálogo, evitando amenazas y comprometiéndose a abordar la controversia de manera pacífica.

Estabilidad en medio de diferencias

A pesar de las tensiones por el Esequibo, la situación entre ambos países se mantiene estable, con planes de continuar el diálogo en los próximos meses a pesar de movimientos militares y declaraciones encontradas.

Venezuela reclama dos tercios de Guyana/BBC

Hemeroteca digital