Actividad social Cuba Economía Economía y Finanzas Estilo de vida Internacional Sociales

Crisis alimentaria en Cuba: largas filas por productos básicos

Escases de pan se vive en Cuba / Archivo: EFE
Largas esperas frente a una panadería estatal revelan la cruda realidad de la escasez alimentaria en Cuba.

Cinco personas mayores se reúnen en una fila frente a una panadería estatal en La Habana, esperando desde hace más de cinco horas por el preciado producto en tiempos de crisis.

El pan, un alimento básico en la dieta cubana, se prevé escaso durante marzo debido a dificultades en los embarques planificados desde países aliados. Esta situación se suma a la importación del 80% de los alimentos consumidos en Cuba, generando preocupación entre la población.

Impacto en la Población

La falta de pan se une a la escasez de leche para menores de siete años, y a la irregular disponibilidad de otros productos básicos como arroz, café y aceite. Los cubanos se enfrentan a la realidad de un salario estatal que apenas supera los 25 dólares mensuales, agravando la situación.

El pan y la leche, entre los productos básicos que sufrieron un alza de precio en Cuba/Archivo: EFE

Alternativas y Controversias

Ante la crisis, han surgido micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista de alimentos, siendo criticadas por algunos sectores. Establecimientos privados ofrecen productos a precios elevados, representando un desafío para aquellos con bajos ingresos.

Medidas del Gobierno y Perspectivas Económicas

El Gobierno cubano ha anunciado un plan de ajuste para hacer frente a la crisis, incluyendo incrementos en precios de combustibles y servicios básicos. A pesar de la contracción económica y el déficit público, aún no se han implementado medidas concretas para aliviar la situación de la población.

Una cafetería privada en Cuba, donde se venden variados productos/Archivo: EFE

Fuente EFE.


Hemeroteca digital