Bolivia Impacto social y ambiental Medio Ambiente Tecnología

Áreas protegidas contarán con antenas satelitales para asistencia inmediata

Instalaran antenas satelitales en los campamentos de área natural/La Voz Tarija
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) instalará antenas satelitales en cinco áreas protegidas de Bolivia para fortalecer monitoreo y coordinación, impulsando el desarrollo ambiental.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Bolivia ha implementado un proyecto innovador para dotar de acceso a internet a cinco áreas protegidas mediante antenas satelitales. Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y brindar asistencia eficiente a la población indígena cercana.

Las antenas satelitales se instalarán en doce campamentos distribuidos en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, el Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, el Parque Nacional Cotapata y la Estación Biológica del Beni. Este avance tecnológico permitirá una comunicación efectiva y una mejor coordinación en las áreas protegidas.

Colaboración entre Organizaciones

El Programa Paisaje Madidi, realizado por el Sernap y la ONG Wildlife Conservation Society WCS Bolivia, con apoyo del Legacy Landscape Fund, ha hecho posible la entrega de estas antenas. La colaboración entre estas entidades ha sido fundamental para fortalecer el monitoreo y la respuesta ante situaciones de emergencia en las áreas protegidas.

Internet Satelital y Capacitación

El servicio de internet satelital será proporcionado por el Satélite Tupac Katari, operado por la Agencia Boliviana Espacial (ABE), cubriendo los costos durante doce meses en los doce campamentos mencionados. La capacitación para instalar y operar las terminales VSAT estuvo a cargo de los 21 guardaparques responsables de las áreas protegidas beneficiadas.

Impacto Positivo en la Gestión Ambiental

Esta iniciativa representa un avance significativo en la gestión ambiental y social de los espacios naturales en Bolivia. La implementación de las antenas satelitales contribuirá a mejorar la protección de la biodiversidad y la coordinación en caso de emergencias, beneficiando tanto a la población local como al entorno natural.


Hemeroteca digital