Bolivia Censo Santa Cruz Sociales

Censo: INE supera meta de voluntarios en gran parte del país, pero faltan más de 14 mil en Santa Cruz de la Sierra

El censo se llevará a cabo el 23 de marzo/ La Razón
A 20 días del Censo de Población y Vivienda, el país logra un gran avance con más de 763 mil registrados, pero aún faltan más de 14 mil voluntarios en Santa Cruz de la Sierra. Detalles aquí.

En el país se han inscrito 763.019 voluntarios para el censo, superando la meta establecida. Sin embargo, aún hacen falta 18 mil voluntarios, según Humberto Arandia, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A 20 días del Censo de Población y Vivienda, se ha alcanzado el 154% de los censistas necesarios en Pando, 140% en Chuquisaca, 126% en Potosí, 123% en Tarija, 121% en Beni, 114% en Oruro, 114% en La Paz, 105% en Cochabamba y 99.9% en Santa Cruz.

Falta de Voluntarios

Se necesitan aproximadamente 18 mil voluntarios, siendo 14.405 requeridos en Santa Cruz de la Sierra. La escasez se observa en el primer y cuarto anillo de la ciudad y en la zona Norte cerca del aeropuerto Viru Viru.

Capacitación de Voluntarios

El INE ha capacitado a más del 40% de los voluntarios necesarios mediante tres esquemas de formación. Se espera completar la capacitación en las próximas dos semanas, utilizando aplicaciones para Android y software especializado para páginas web.

Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia/El Deber

Logística del Censo

Las cajas censales, que contienen mapas, material censal, boletas y sobres para cada censista, ya fueron armadas y distribuidas en los nueve departamentos y 343 municipios del país.

Participación Internacional

Misiones internacionales han colaborado en el proceso censal, proporcionando sugerencias que el INE ha seguido. Se destaca el cumplimiento de estándares internacionales para la realización del censo de población.

El Censo Nacional de Población y Vivienda está programado para el sábado 23 de marzo, con vigencia del Decreto 4824 que restringe la circulación de vehículos a nivel intermunicipal, interprovincial e internacional.

Empadronadores se capacitan para el Censo de Población y Vivienda./El Diario

Hemeroteca digital