Bolivia Judicial Policial Santa Cruz Tránsito

Transportistas de la Gran Chiquitanía piden al gobierno no perseguir a líderes tras muerte del viceministro Ticona

Los transportistas aseguran que la Policía esta persiguiendo a dirigentes/El Deber
Los transportistas solicitan que no se tomen medidas de persecución contra sus líderes luego del trágico fallecimiento del viceministro de Transporte en un accidente vial.

Los transportistas de la Gran Chiquitanía solicitaron este sábado 2 de marzo al gobierno que no tome medidas de persecución contra sus líderes después de la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona, durante un bloqueo de carreteras.

La noche del martes 27 de febrero, Ticona falleció mientras se dirigía a mediar en un bloqueo de carreteras en Cuatro Cañadas, Santa Cruz. El vehículo del funcionario chocó contra uno de los camiones que obstaculizaban el tránsito en la vía a Trinidad. El conductor y otro acompañante resultaron heridos. Además, otra persona falleció en las mismas circunstancias horas más tarde.

Tras la muerte del funcionario, las autoridades gubernamentales instaron al Ministerio Público a llevar a cabo investigaciones penales.

El viceministro de Transporte, Israel Ticona, fue enterrado en el departamento de La Paz/EFE

En este contexto, los representantes de los transportistas se reunieron en Santa Cruz con el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, para discutir los procesos legales en curso.

El representante de la Federación Interprovincial, Franz Pérez, expresó su pesar por la muerte del viceministro y afirmó que, según análisis preliminares, el incidente fue resultado de un accidente de tránsito. Por lo tanto, solicitó al Gobierno que no emprenda acciones de persecución contra los líderes transportistas.

“Hemos analizado que el deceso del viceministro fue a causa de un accidente de tránsito y por eso pedimos que no haya persecución de nuestro Gobierno nacional hacia los dirigentes transportistas de todos los municipios”, dijo

Pérez afirmó que varios líderes están siendo objeto de persecución y hostigamiento por parte de la Policía desde el día del accidente fatal.

Se sabe que la reunión tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y contó con la participación del comandante departamental de Policía, Erick Holguín, el alcalde de Cuatro Cañadas, así como concejales y diputados.

El Ministro Público citó a declarar a tres dirigentes del transporte, en el marco de la investigación/Money Bolivia

Cabe mencionar que la Fiscalía ya citó a declarar a tres líderes de este sector para el 6 de marzo: al presidente de la Federación de Transportistas de la Gran Chiquitanía, Armando Apaza Puita, y a los codirigentes, Sergio Trujillo y David Cayuba.

Anteriormente, Apaza fue señalado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como uno de los presuntos responsables del accidente.

El lunes, un día antes del fatal accidente, los transportistas bloquearon la carretera Bioceánica exigiendo adecuados mantenimientos viales, la nivelación del costo de los peajes y licencias de operación para nuevas estaciones de combustible en esa región cruceña.


Hemeroteca digital