Bolivia General La Paz Política

Presidente de la Cámara de Diputados aplaza tratamiento de leyes contra la prórroga de magistrados

La Cámara de Diputados no trataron la 075 y 073 / Cámara de Diputados
Asambleístas del ala radical del MAS exigen debate inmediato sobre cese de funciones mientras oposición critica maniobra parlamentaria.

Al concluir la aprobación de los créditos, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, decidió posponer el tratamiento de las leyes de cesación de funciones de los magistrados del Órgano Judicial para una próxima sesión.

Decisión de Aplazar el Tratamiento de Leyes

La directiva reveló dos cartas enviadas por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, solicitando el debate en el pleno de la ALP de las normas N° 073 y 075, debido al agotamiento del tiempo asignado para su tratamiento.

«No vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco y acabo de conocer (las cartas) en tal sentido. Vamos a aplazar el 073 y 075. Asimismo, como no tenemos ningún asunto pendiente en la mesa, se levanta la sesión», mencionó Huaytari al concluir la sesión.

Exigencia de Convocatoria a Sesión

El asambleísta del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualerto Arispe, instó al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, a convocar una sesión de diputados y senadores para iniciar el tratamiento de las normas antiprorroga.

Arispe recordó que el MAS tiene un ampliado en el municipio de Cuatro Cañadas en Santa Cruz el sábado 2 de marzo, para determinar acciones en contra de la prórroga de mandatos de las autoridades del Órgano Judicial y que podrían tomar medidas de presión.

Opiniones Contrapuestas

El parlamentario de la bancada de Creemos, Walthy Egüez, señaló que la carta leída en la sesión de la Cámara Baja aún no fue ingresada al directorio de la mencionada Cámara, y que solo fue un pretexto para finalizar la sesión y evitar la viabilidad de las leyes de cese de funciones.

«Eso lo han usado como pretexto para suspender la sesión y eso no se puede hacer porque no ingresó formalmente a la presidencia o la secretaría de la Cámara de Diputados. Queremos lamentar y ratificar que el arcismo no tiene palabra (…) y esto está detrás para sostener a los autoprorrogados», afirmó.

Informe de la Comisión de Constitución

Durante la sesión, la diputada Rosario García presentó el informe de la Comisión de Constitución sobre los proyectos de cesación de funciones, que establece que las normas son inconstitucionales y que la aprobación de estas podría causar un vacío judicial en el país.


Hemeroteca digital