Bolivia Lluvias

Desbordamiento del río Acre en Cobija: familias retornan a sus hogares tras descenso del agua

Personas rescatan sus pertenencias del lodo tras la crecida de ríos, este viernes en Cobija / EFE
El nivel del agua en Cobija, Bolivia, desciende tras el desbordamiento del río Acre. ¡Las familias vuelven a sus hogares para limpiar y rescatar sus pertenencias!

El nivel del agua en Cobija, Bolivia, está descendiendo gradualmente tras el desbordamiento del río Acre. Varias familias están regresando a sus hogares para limpiar y rescatar sus pertenencias del lodo.

La alcaldesa Ana Lucía Reis informó que la inundación ha disminuido en un 70%, alcanzando los 17 metros de altura debido a las intensas lluvias. Actualmente, al menos 16 barrios ya no están inundados y se han iniciado labores de limpieza y desinfección para prevenir enfermedades.

Personas trabajan descalzas removiendo el lodo de sus casas , este viernes en Cobija / EFE

Impacto en la Población

Unas 1.198 familias se han visto afectadas en Cobija, muchas de las cuales permanecen en albergues. Al observar la disminución del agua, algunas familias han decidido regresar a sus hogares para retirar el lodo y recuperar sus pertenencias.

Desafíos Post-Inundación

La mezcla de aguas servidas con el agua del río representa riesgos para la salud, por lo que se están realizando labores de limpieza con maquinaria especializada. La alcaldesa pide paciencia a los afectados mientras se lleva a cabo este proceso.

Personas rescatan sus pertenencias del lodo tras la crecida de ríos, este viernes en Cobija / EFE

Situación Nacional

Pando es uno de los departamentos más afectados por las lluvias en Bolivia, con 42 fallecidos y más de 33.280 familias damnificadas en nueve departamentos. Varios municipios han sido declarados en desastre municipal o emergencia debido a los efectos de las lluvias.

La temporada de lluvias en Bolivia suele comenzar en noviembre y extenderse hasta marzo, siendo enero y febrero los meses de mayor intensidad.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital