Interés regional Oruro Sociales Tránsito

Algunos chóferes desafían ordenanza y cobran nuevas tarifas, vecinos piden control

Algunos chófers continúan con el cobro de Bs. 1,70 y autoridades ratifican Bs. 1,40/LA PATRIA
El conflicto surge por diferencias entre lo estipulado en la ordenanza municipal 098/2013 y las tarifas cobradas por algunos choferes, quienes argumentan legitimidad del convenio firmado la semana pasada.

Autoridades municipales han confirmado que algunos conductores de transporte público continúan cobrando tarifas superiores a las establecidas, a pesar de la ratificación de la vigencia de la ordenanza municipal que fija los precios en Bs. 1,40 para adultos y Bs. 1,50 en caso de falta de cambio.

Lucio Méndez, ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, justifica el cobro de tarifas más altas basándose en un acuerdo interinstitucional del 25 de febrero. Alega que es necesario legalizar esta medida para evitar abusos por parte de otros sectores del transporte.

Acción Popular y Bloqueos

Una acción popular presentada contra los chóferes por daños durante protestas ha dejado sin efecto acuerdos previos, aunque se argumenta que no afecta el convenio sobre las nuevas tarifas. Se prohíben los bloqueos de calles en futuras manifestaciones.

Reclamo de los Vecinos

La Federación Departamental de Juntas Vecinales exige el cumplimiento de la ordenanza municipal que regula las tarifas del transporte público. Se solicita un control estricto para garantizar que se respeten los precios establecidos.

Postura del Alcalde y del Concejo Municipal

El alcalde municipal ha anulado todos los acuerdos previos tras la acción popular presentada. Antes de esta decisión, el Concejo Municipal de Oruro recordó la normativa vigente que fija los precios de los pasajes en Bs. 1,40 para adultos, 80 centavos para universitarios y 50 centavos para estudiantes.


Hemeroteca digital