Bolivia Salud

Sector salud anuncia marcha nacional contra jubilación forzada a los 65 años

Personal de salud rechaza la jubilación forzosa / El Deber
El sector de salud convoca a una gran marcha nacional el miércoles 6 de marzo en La Paz en rechazo al proyecto de Ley 035 que propone la jubilación obligatoria a los 65 años.

El sector de salud anuncia marcha nacional hacia la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz el 6 de marzo, en rechazo al proyecto de Ley 035 que propone jubilación obligatoria a los 65 años.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) convoca a la marcha en La Paz el 6 de marzo, instando a la participación de colegios de profesionales, Fesirmes, Fesirmas, federaciones y sindicatos.

Motivos de la Protesta

Conasa decide la medida en reunión del 28 de febrero en Cochabamba, debido a la falta de atención de los legisladores a su solicitud de retirar una disposición de la norma 035.

Rechazo a la Jubilación Forzada

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, expresa que no se oponen a la jubilación a los 65 años, pero buscan eliminar la disposición que obliga a jubilarse o someterse a exámenes físicos y mentales.

Fesirmes anuncia una marcha nacional como forma de rechazo / Foto: PAT

Impacto en el Sector Salud

La autoridad afirma que la medida es inconstitucional y perjudica no solo al sector salud, sino a toda la población boliviana, abogando por una jubilación digna y justa para los profesionales y trabajadores.

Participación en la Marcha

En la marcha participarán federaciones y sindicatos médicos de los nueve departamentos del país, junto a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), sin descartar medidas de presión como paros o bloqueos.

Rechazo a la Disposición

La jubilación obligatoria a los 65 años genera rechazo en el sector salud, que ha realizado dos paros de 48 horas hasta la fecha, considerando esta disposición discriminatoria y contraria a sus derechos laborales y de igualdad.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829