Oruro

Cuenta regresiva: el 6 de marzo vence el plazo para firmas de libros de revocatoria a 11 autoridades

Los impulsores del revocatorio aprovecharon la jornada de cabildo por el tema de pasajes del martes/LA PATRIA
Quedan seis días antes de que se cierre el plazo para entregar los libros con las adhesiones necesarias en el proceso de revocatoria contra autoridades municipales y departamentales en Oruro. ¡Entérate más aquí!

Inicia la cuenta regresiva para la finalización del plazo para la recolección de firmas y huellas dactilares, así como la presentación de los libros de adherentes para la iniciativa ciudadana de revocatoria de mandato contra el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, junto a otros cuatro concejales y seis asambleístas departamentales por población, que fenece el miércoles 6 de marzo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Limber Arroyo Martínez, confirmó que solo quedan 6 días para que el promotor habilitado, Sebastián Santos Zepita, cumpla con los requisitos establecidos por la Ley 026 de Régimen Electoral.

Plazo de 90 días

Con esta jornada quedan 6 de los 90 días de plazo que otorga el artículo 27 de la Ley 026 de Régimen Electoral al promotor habilitado, en este caso Sebastián Santos Zepita, para cumplir con la recolección de firmas y huellas dactilares. El periodo corrió desde que Santos fue notificado el 7 de diciembre de 2023 por el TED Oruro.

Entrega de libros de adherentes

Arroyo anticipó que se esperará al promotor hasta las 23:59 horas del miércoles 6 de marzo para la entrega de los libros con las huellas y firmas de los adherentes. Para avanzar a la «etapa de verificación» por la institución electoral, el promotor debe presentar los libros de adherentes, por separado, con la cantidad de 66.940 firmas y huellas para las autoridades municipales, y de 85.984 para los asambleístas por población. El TED Oruro tendrá 60 días para realizar esta verificación.

Revocatoria de mandato

En caso de no cumplir con la cantidad de firmas y huellas dactilares establecidas por la norma, la solicitud será archivada. Junto a Wilcarani, se solicitaron la revocatoria de mandato de los concejales opositores Edmee Castillo Rojas, Iván Quispe Gutiérrez, Nilda Fernández Calle y Julio Rene Silvestre Saavedra, todos de la alianza «Un Sol para Oruro».

También se pidió la revocatoria de las autoridades asambleístas por población de oposición Miriam Rocha Canaviri, Franz Jhonny Ochoa Yucra (Un Sol para Oruro), Ausberto Condori, Ana Tarqui Adrian (Bolivia Somos Todos), Freddy Castillo Chávez (Participación Popular) y Jhony Fernández Calani (Movimiento Tercer Sistema).

Adherentes y requisitos

«En el caso de las autoridades de la ciudad Oruro, solamente pueden adherirse las personas que se encuentren inscritas en el municipio y no así aquellas ciudadanas y ciudadanos que estén registrados en el padrón electoral de otros municipios. Esa misma figura es también para las autoridades departamentales, donde pueden adherirse personas inscritas en el padrón electoral biométrico del departamento de Oruro», mencionó Arroyo.

Formalidades requeridas

Para cumplir con las formalidades requeridas, se debe contar con un notario de fe pública presente en cada etapa del proceso y entregar un inventario detallado junto a los libros y medios magnéticos correspondientes.


Hemeroteca digital