EEUU Internacional Política Venezuela

Nicolás Maduro asegura que migrantes venezolanos regresarán en menos de un año si se levantan sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía / Archivo EFE
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que los migrantes podrían volver a una Venezuela próspera en menos de un año si se eliminan las sanciones.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, plantea que el retorno de migrantes dependerá del levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos. Según Maduro, la eliminación de estas medidas podría propiciar la vuelta de los migrantes a una Venezuela próspera en un plazo de un año.

Maduro denuncia una campaña de demonización hacia los migrantes venezolanos, atribuyéndola al impacto de las sanciones económicas. Señala que la xenofobia ha provocado el retorno de algunos migrantes a Venezuela y la migración hacia el norte, donde se difunde una imagen negativa de ellos.

Cifras de migración venezolana

Según la Plataforma R4V, más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, una cifra cuestionada por el oficialismo que estima en alrededor de 2 millones la migración. Maduro afirma que cerca de un millón de migrantes han regresado a Venezuela.

Impacto de las sanciones económicas

El Gobierno venezolano atribuye la migración masiva a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que habrían reducido drásticamente los ingresos del país. A pesar de la suspensión de algunas sanciones, se plantea su posible reinstauración si no se cumplen ciertas condiciones.

Maduro advierte sobre posibles interferencias externas en el proceso electoral venezolano, reafirmando la fortaleza de la opción popular y revolucionaria frente a la influencia de la extrema derecha. El mandatario hace hincapié en la importancia de la participación democrática y la soberanía nacional en las elecciones.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829