Bolivia Política

«Evistas» insisten en tratar leyes contra prórroga de magistrados pese a negativa «arcista»

La Cámara de Diputados no trataron la 075 y 073 / Cámara de Diputados

Ante la resistencia de los «arcistas» a abordar las leyes sobre la prórroga de magistrados, los «evistas» reafirmaron su compromiso de seguir presionando para su tratamiento en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, señaló que, aunque los plazos para debatir los proyectos de ley 073 y 075 ya han expirado, esto se debe a las postergaciones y la falta de sesiones en la Cámara de Diputados. Considera que fue una táctica para confundir a la población, ya que los proyectos no deberían haber sido incluidos en la agenda si el tiempo límite había pasado.

Insistencia en el Tratamiento

Arispe afirmó que seguirán insistiendo en el tratamiento de las leyes, a pesar de que ahora la responsabilidad recae en el vicepresidente, David Choquehuanca. Destacó que es fundamental abordar este tema y que, incluso estando en agenda, también se puede discutir en la Cámara de Diputados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe / LA PATRIA

El legislador desestimó las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, y subrayó que los parlamentarios tienen la autoridad, a través de la aprobación de una ley, para poner fin a las funciones de los magistrados prorrogados, a pesar de lo expresado por un funcionario designado.

Jerarquía Legal

Por su parte, Lima argumentó que la resolución constitucional que prolongó el mandato de los magistrados tiene mayor jerarquía que una ley, lo que generó críticas por supuesta manipulación de conceptos jurídicos para mantener a las autoridades judiciales en sus cargos actuales.

El ministro de Justicia, Iván Lima / ANF

Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829