Internacional Policial Rusia

Fiscalía rusa pide cárcel para Oleg Orlov por criticar al Ejército

Oleg Orlov, uno de los dirigentes de la organización de derechos humanos Memorial / Archivo EFE

La Fiscalía rusa solicitó dos años y once meses de cárcel para Oleg Orlov, dirigente de la organización de derechos humanos Memorial, por desprestigiar al Ejército. El fallo se espera para el martes 27 de febrero en el tribunal Golovinski de Moscú, tras un proceso en el que Orlov se negó a reconocer su culpabilidad y renunció a testigos en su defensa.

Orlov recordó que lo juzgan por un artículo en el que calificó al actual régimen político como «totalitario y fascista», algo que no exageró «ni un ápice» a la luz de los acontecimientos recientes, incluida la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni.

Orlov rechaza culpabilidad y testigos en su defensa

Durante el proceso, Orlov se negó a reconocer su culpabilidad y renunció a contar con testigos en su defensa, aduciendo que podría ponerlos en riesgo debido a que él ha sido catalogado como agente extranjero.

El pasado 11 de octubre del año pasado, Orlov fue multado con 150.000 rublos (1.500 dólares) por este mismo caso, pero la Fiscalía apeló el fallo acusando a Orlov de albergar «odio ideológico y político» contra Rusia, lo que llevó al Tribunal Urbano de Moscú a ordenar repetir el juicio.

Caso penal contra Orlov por artículo crítico

Los tribunales iniciaron en marzo un caso penal contra Orlov por el artículo titulado «Querían Fascismo, ya lo tienen», publicado en la prensa francesa y compartido en noviembre de 2022 en Facebook.

En diciembre de 2021, los tribunales rusos disolvieron tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una «imagen falsa de la URSS como Estado terrorista».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829