El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció la emisión de bonos en dólares con tasas de interés entre el 4,5 % y 6,50 %, a plazos de 3 meses a 3 años, como parte de las medidas para incrementar el flujo de la divisa.
El diseño de este mecanismo fue acordado entre el BCB y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), con tasas de interés de 4,5 % a 3 meses, 5 % a 6 meses, 6 % a 1 año, y 6,25 % a 2 años, y 6,50 % a 3 años. La devolución del capital y los intereses serán en dólares, exentos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Inicio de la Venta de Bonos
La venta de bonos comenzará en las ventanillas del BCB y se extenderá gradualmente a las sucursales de las entidades bancarias asociadas a Asoban en todo el país. El objetivo es apoyar las medidas para movilizar los recursos internos y atraer los 10.000 millones de dólares fuera del sistema financiero.
Impacto en la Economía Boliviana
Estos bonos buscan atraer dólares fuera del sistema financiero, dirigidos a personas naturales y jurídicas. Se espera que contribuyan a dinamizar la economía boliviana al aumentar la disponibilidad de dólares en el sistema financiero, cerrando brechas entre la oferta y demanda de la divisa.
Medidas para Aumentar el Flujo de Dólares
Desde principios de 2023, Bolivia enfrenta una escasez de dólares, coincidiendo con la disminución de las reservas internacionales netas a 1.709 millones de dólares. El gobierno y los empresarios acordaron medidas como la emisión de bonos, liberación de exportaciones y reducción del gasto en importación de combustibles para incrementar el flujo de dólares en el país.