El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado al exvicepresidente Álvaro García Linera como su enemigo y lo acusa de tener coincidencias con el imperio y la derecha.
Estas declaraciones se dieron en respuesta a las recientes opiniones de García Linera sobre una renovación de liderazgos en el oficialismo para las elecciones generales de 2025. El conflicto entre ambos líderes del Movimiento al Socialismo (MAS) ha generado tensiones internas en el partido.
Morales responde a García Linera por sus opiniones sobre liderazgo
En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales respondió ampliamente a García Linera, quien opinó que la mejor opción del MAS para las elecciones es el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Morales lamentó las coincidencias de García Linera con el «imperio y la derecha», expresando su preocupación por ello. Según Morales, García Linera coincide con el «imperio» porque Estados Unidos «nunca» quiso que él sea candidato presidencial. Además criticó que García Linera esté intentando dividir al Trópico de Cochabamba al lanzar la candidatura de Rodríguez, considerando que esto se debe a que García Linera ya no será nuevamente candidato a la Vicepresidencia.
García Linera defiende nueva generación indígena para liderar
Por su parte, García Linera defendió que corresponde a otra generación de indígenas del MAS conducir la segunda fase del Estado Plurinacional. Garcia Linea advirtió que si Morales y Arce van separados a las elecciones de 2025, partirán el voto del MAS y se convertirán en minorías.
Aumento de tensiones tras anulación del congreso nacional del MAS
Las tensiones entre Morales y Arce se profundizaron durante el congreso nacional del MAS celebrado en octubre pasado en el Trópico de Cochabamba, donde Morales fue ratificado como presidente del MAS y se le nombró candidato único para las elecciones de 2025.
El Tribunal Supremo Electoral decidió anular el congreso e instruir la convocatoria a uno nuevo, aumentando las tensiones en el oficialismo. Morales ha acusado a Arce de traición y buscar la proscripción del MAS mientras que Arce lamenta que exmandatario se haya convertido en principal opositorde su Gobierno.