Internacional

Sentencian a importador de químicos por tráfico de metanfetaminas en EE.UU.

Las bolsas con los 24.500 kilogramos de clorhidrato de metilamina en el Puerto de Oakland, California (EE.UU.) / EFE/DOJ
Importador de químicos Javier Algredo Vázquez sentenciado a casi 19 años en prisión por tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero en EE. UU.

Un importador de químicos de California fue sentenciado este viernes a pasar cerca de 19 años en una cárcel federal por cargos relacionados con el tráfico de metanfetaminas y lavado de dinero, según informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

Javier Algredo Vázquez, de 56 años, fue encontrado culpable en julio de 2023 por un jurado de conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina en Estados Unidos, entre otros cargos. Hoy fue condenado a 18 años y 8 meses de prisión.

Acusación por tráfico internacional

De acuerdo con la acusación, Algredo Vásquez, residente de Nueva York, adquirió sustancias químicas, incluyendo metilamina, que se utiliza para fabricar metanfetamina, para entregárselas al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Importación ilegal a México

El Departamento de Justicia indicó que el convicto importó desde EE. UU. más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas a México, incluyendo precursores suficientes para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2.000 millones de dosis fentanilo.

Lavado internacional del dinero

Algredo Vázquez también transfirió millones dólares desde Estados Unidos proveedores productos químicos China India adquirir insumos según detalló comunicado.

El CJNG sede estado Jalisco México cárteles droga grandes peligrosos prolíficos México responsable transporte grandes cantidades metanfetamina fentanilo drogas Estados Unidos señaló Departamento Justicia.

Investigación conjunta DEA y HSI

Agentes DEA Ángeles Oficina Investigaciones Seguridad Nacional HSI Houston Texas investigaron caso asistencia Servicio Alguaciles Estados Unidos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829