Bolivia

Senado debatirá ley que causó peleas en Diputados

El Senado recibió varias denuncias de diputados sobre una aprobación irregular/APG
Tras la aprobación de la Ley N° 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, el senador Luis Adolfo Flores del MAS inicia discusión sobre supuesta manipulación de votación.

Tras la aprobación de la Ley N° 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo, el senador del Movimiento Al Socialismo, Luis Adolfo Flores, indicó que la Cámara Alta será la que inicie el debate por la supuesta manipulación de votación que hubo en la Cámara de Diputados. Además, será el pleno quien decidirá si aprobará o no la norma.

Legisladores no pretenden obstaculizar ningún proyecto de ley

Flores reiteró que los legisladores no pretenden obstaculizar ningún proyecto de ley relacionado con los créditos que se presentaron, pero sí esperan iniciar el debate de las normas de cesación de funciones de las altas autoridades del Órgano Judicial.

«Lo que sí es que algunos asambleístas están solicitando es debatir si se va a respetar o no la Constitución. Si no se va a respetar la Constitución en varios artículos, definitivamente el Tribunal Constitucional ha trabajado como si fuera Asamblea Constituyente, han cambiado la Constitución», dijo.

El legislador indicó que tiene la seguridad de que las bancadas enviarán cartas para la revisión de la normativa. El Senado tiene 15 días para remitir la ley aprobada a la Comisión y hasta hacer las observaciones, al igual que la aprobación o no de la norma, para que esta sea pasada al pleno de la Cámara Alta.

Asimismo, el asambleísta Félix Ajpi, afirmó que aprobarán los proyectos de créditos si cuentan con todos los fundamentos correspondientes y que dar el voto positivo a las normas es un mandato del presidente de la Cámara Alta, Andronico Rodríguez.

Con relación a las peleas que hubo en Diputados, Ajpi dijo que las actitudes de los legisladores dan una mala imagen al país, sobre todo lo sucedido entre el jueves por la tarde y la mañana del viernes.

A tempranas horas del viernes, la Cámara Baja aprobó la Ley N° 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo, ubicada en el departamento de Cochabamba, que canaliza un monto de hasta 176 millones de dólares. Según el voto electrónico, hubo 51 votos a favor y 51 votos en contra. La presidente en ejercicio, Verónica Challco, tuvo que desempatar la acción dando el respaldo a la aprobación de la norma.

Los legisladores de oposición señalaron que no hubo mayoría de votos para la aprobación debido a que el sistema señala 115 legisladores presentes y la cantidad de votos a favor no daba la aprobación de la ley.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829