Guerra Internacional Rusia Ucrania

La UE aprueba más sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania

Imagen de la bandera de la Unión Europea (UE) / EFE

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes 23 de febrero un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Esto ocurre un día antes de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión a Ucrania. El paquete incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda, e involucra también a empresas chinas.

En total, 194 nombres se añadirán a la lista de sancionados, según informó el Consejo de la UE en un comunicado. De esta manera, la lista contará con más de 2.000 integrantes, entre ellos el Presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quienes han estado sancionados desde el inicio de la guerra.

Nuevas medidas restrictivas

En el decimotercer paquete de sanciones, la UE incluyó principalmente a personas relacionadas con el entramado militar ruso -algunos vinculados con el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú-, jueces, autoridades de zonas ocupadas –especialmente vinculadas a la deportación de niños– y empresas que han participado en el suministro de armas.

Las medidas restrictivas consisten en congelar los bienes que estas personas o entidades puedan tener en la UE y prohibirles el acceso al territorio comunitario.

Nuevas entidades bajo regulación

Las sanciones sectoriales se centran en la lucha contra la elusión de las sanciones. Se ha decidido añadir 27 nuevas entidades a la regulación que prohíbe exportar bienes de doble uso (civil y militar).

De estas, 17 son rusas y diez pertenecen a otros países: cuatro chinas, una turca, una tailandesa, una kazaja, una serbia, una esrilanquesa y una india. Principalmente son firmas que participan en redes para adquirir componentes utilizados en vehículos no tripulados o drones destinados al complejo militar ruso y al campo batalla ucraniano.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829