Bolivia

Diputada de CC formaliza denuncia penal contra su colega del MAS por agresión física

El momento de la agresión / APG
La diputada Mayra Zalles de Comunidad Ciudadana formalizó una denuncia penal contra Gloria Callizaya del Movimiento Al Socialismo por lesiones sufridas durante una bochornosa sesión legislativa.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mayra Zalles, formalizó este viernes 23 de febrero una denuncia penal contra su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gloria Callizaya, por las lesiones sufridas durante la bochornosa sesión registrada en la Cámara de Diputados.

El altercado ocurrió el jueves durante la sesión legislativa. Imágenes captadas durante el incidente mostraron cómo la diputada de oposición fue arrojada desde la testera hacia la parte baja del hemiciclo.

Antes de las agresiones, Zalles pidió a su colega que se tranquilice

Según relató Zalles, ella se acercó de manera educada a Callizaya para solicitarle que cesara sus agresiones hacia otros diputados opositores. Sin embargo, la situación escaló cuando, según la denunciante, recibió un escupitajo y luego fue empujada y golpeada en la cara por Callizaya.

Le dije “Que no tenemos por qué ir a los golpes y ahí fue que recibí un escupitajo, (luego) me empujó y me empezó a golpear en la cara, donde recibí las cortadas que tengo ahora. Y sí, para no caerme de espalda, me agarré de lo que pude y fue cuando jalé su mantilla, (por eso) ella ahora dice que yo la agredí”, detalló la parlamentaria.

Certificado forense presentado ante la Fiscalía

Tras formalizar su denuncia por el delito de lesiones graves y leves en la Fiscalía de La Paz, la parlamentaria de CC, acompañada de su abogado, presentó un certificado médico preliminar que había realizado.

Según este documento, Zalles sufrió equimosis en el rostro, el dorso de la nariz y el antebrazo derecho, además de lesiones contusas en esas zonas. Estas lesiones llevaron a la diputada a recibir cinco días de incapacidad médica.

Callizaya alegó defensa propia

Por su parte, Callizaya refutó las acusaciones, alegando que ella inicialmente fue agredida por Zalles y simplemente respondió en defensa propia. Asimismo, afirmó que no tiene miedo al proceso penal en su contra.

“Me empezó a pegar (Zalles) en la espalda, ahí me di la vuelta, la empujé e inmediatamente de mi manta me jaló, yo me asusté porque estaba con arete (…) y ahora ella indica ser la víctima. La señora dice que me hará proceso, voy a esperar, no tengo miedo”, dijo la diputada «arcista».


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829