Deportes Internacional

Competencia crucial: Puerto Rico acoge la última etapa clasificatoria de surf rumbo a París 2024

La surfista Havana Cabrero del equipo de Puerto Rico pone arena de su playa en un recipiente que recibe las arenas de todos los competidores durante la ceremonia de apertura de la última competencia clasificatoria de Surf para los Juegos Olímpicos de París 2024 / EFE
¡Puerto Rico busca convertirse en un centro de competencia mundial de surf! A partir de este sábado, las playas La Margara, El Pico y La Rastrial en Arecibo serán escenario de la última competencia clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡266 deportistas de 55 países buscarán su pase olímpico hasta el 3 de marzo!


Puerto Rico busca convertirse en un centro de competencia mundial de surf. A partir de este sábado, tres de sus playas albergarán la última competencia clasificatoria de este deporte, que otorgará los 12 puestos finales individuales y dos por equipo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las playas La Margara, El Pico y La Rastrial, ubicadas en Arecibo, en la costa Norte de la isla, serán los escenarios donde 266 deportistas de 55 países buscarán hasta el 3 de marzo su pase olímpico. El objetivo es destacarse en las olas de la playa de Teahupo`o, en Tahití, sede del surf en los Juegos Olímpicos de la capital francesa.

Objetivos importantes en Puerto Rico

Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, expresó en rueda de prensa que el objetivo de la isla es replicar lo que ha logrado El Salvador tras organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que posteriormente ha celebrado más eventos internacionales de surf.

«Queremos que esto se convierta en una meca del surf, tener un inventario completo, tanto en el norte como en el oeste, y que vean a Puerto Rico con interés para llevar a cabo este tipo de eventos», indicó.

Talentosos surfistas participaran desde el sábado

Entre los surfistas más destacados para esta competencia se encuentran los estadounidenses Griffin Colapinto y Caroline Marks, actuales campeones de sus respectivas categorías en la Liga Mundial de Surf.

Características para albergar un torneo de surf

Por su parte, Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf, mencionó que algunas de las particularidades que debe tener un país para ser sede de un evento tan importante son un comité organizador sólido, la presencia de olas, buena comida y seguridad.

Comité organizador

Para esta edición, el comité organizador es dirigido por Richard Carrión, quien en un momento presidió el Comité de Finanzas del Comité Olímpico Internacional.

«Las olas se repiten como las tormentas y huracanes, tienen su ciclo, y en esta época en el Caribe hay muy buenas olas», resaltó.

Por ello, destacó que la calidad de las olas en Puerto Rico, donde en los años 1968 y 1988 se organizó el Mundial de Surf, es «única».

«Ustedes tienen una mina, pero en la mina hay que trabajar y explotar. La ola nunca se acaba. Lo único que pueden hacer mal es no cuidar la calidad del agua, ni la calidad de vida», reflexionó.

Surfista local expresa orgullo

Havana Cabrero, una de las surfistas de Puerto Rico e hija del surfista profesional Carlos Cabrero, expresó sentirse «súper orgullosa» de que el clasificatorio olímpico se celebre en su tierra por la exposición que tendrá la isla a nivel mundial.

«He venido a surfear toda mi vida con mi papá. Me quedo sin palabras por este evento. Tenemos muchas playas para surfear y que las estén usando para algo tan importante como este, es muy grande para nosotros, pero no solo para los surfistas, sino para la isla, porque puede impulsar el turismo», comentó.

Aunque admitió sentir «presión» por competir ante sus familiares y amigos «que te han apoyado toda tu vida» y por «ser del barrio», reconoció que se «debe sentir más cómodo por estar en casa».

Cabrero participó también en el desfile de las delegaciones, en el que uno de sus competidores llevaba un pequeño envase con arena de su nación para luego mezclarla en un recipiente más grande, dando inicio oficial a la competencia.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829