Oruro

Caos en las calles por agresivos enfrentamientos entre chóferes y universitarios

Universitarios y chóferes enfrentados / LA PATRIA

La jornada de enfrentamientos entre chóferes y universitarios dejó como saldo heridos de ambos lados y daños materiales de mucha consideración, además de pánico en la población por el agresivo escenario tras el uso de cachorros de dinamitas, abuso de petardos, piedras y palos.

Preliminarmente desde la Gobernación dieron a conocer que hasta las 16:00 horas, en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se reportó 26 heridos de ambos lados. Paralelamente, en el Seguro Social Universitario (SSU) hizo conocer sobre cinco estudiantes heridos y hasta las 14:00 horas en la Caja Nacional de Salud (CNS) se atendió a un universitario y un chofer.

INICIO DEL CONFLICTO

La Federación Universitaria Local (UTO) convocó a una marcha contra el “tarifazo” ayer por la mañana, pero ya reunidos en el Parque de la Unión Nacional se consultó si se haría la movilización y las bases consintieron  motivados porque un día antes, los chóferes destrozaron a pedradas el edificio del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Desde el punto de partida, algunos estudiantes, se armaron de piedras, petardos y palos a pesar de que minutos previos e incluso noche antes, el rector de la UTO, Augusto Medinaceli, había pedido que desistan de la medida, aunque para entonces, ya se tenía los destrozos.

Debido a los enfrentamientos, la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro reportó daños a sus ambulancias / CNS

El ejecutivo de la FUL, Alejandro Chávez, en entrevista con LA PATRIA, aseguró que la medida era una “marcha pacífica” que concluiría afuera de Rectorado. En su paso por la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, algunos de los universitarios comenzaron a destruir la sede.

En el momento, también afectaron a algunos negocios particulares que alquilan ambientes de ese edificio, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales llegó después, los dispersó y resguardó el lugar.

Los universitarios continuaron hasta Rectorado e hicieron conocer su descontento por las nuevas tarifas para entonces aplicadas por el transporte urbano, luego de varios minutos, se anoticiaron de que los chóferes fueron a una de sus unidades facultativas, también para hacer destrozos.

ENFRENTAMIENTOS

Los chóferes fueron a Derecho, luego se trasladaron a la Facultad Técnica (FT), cerca de la calle Sargento Flores y Potosí, donde muchos estaban pasando clases, pero fueron sorprendidos y sus ambientes destrozados. Por lo que los universitarios movilizados se trasladaron a este punto y junto con quienes estaban adentro, resguardaron la infraestructura.

Para este momento, los chóferes estaban preparados con dinamitas y comenzó un enfrentamiento por varias horas, a pesar de la intervención policial para replegar a los movilizados, la situación empeoró y cada bando se lanzó con lo que pudo para ganar terreno.

Momento en que destrozan la sede de los chóferes  / LA PATRIA

Por varias horas, universitarios y chóferes se enfrentaron, los primeros a plan de piedras y petardos y los segundos respondieron con dinamitas, esta escena fue itinerante, ya que los movilizados se trasladaron por varias calles, uno de ellos fue atropellado por un vehículo presuntamente sin placa, segun testigos.

Finalmente pasadas las 14:30 horas los ánimos fueron aplacando y las agresiones cesaron.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829