Bolivia Gobierno

Bolivia propone diplomacia de los pueblos por la vida como vía para resolver conflictos en reunión del G20

Bolivia destaca la inclusión social, la lucha contra el hambre y la pobreza en el G20 / Cortesía
¡Bolivia propone la diplomacia de los pueblos por la vida en el G20! 🌎🕊️ La ministra Celinda Sosa Lunda aboga por la democratización de las instituciones internacionales y llama a una respuesta colectiva del G20. ¿Quieres saber más? Lee la nota completa aquí:

En el marco de la Reunión de Cancilleres del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, Bolivia ha propuesto a los países miembros promover la diplomacia de los pueblos por la vida como una vía para resolver conflictos, enfocándose en el diálogo y el consenso como pilares fundamentales. La iniciativa fue presentada durante la Sesión II Reforma de la Gobernanza Global por el Estado Plurinacional de Bolivia.

La ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Celinda Sosa Lunda, abogó por la democratización de las instituciones internacionales durante su intervención. «Consideramos que se debe impulsar la democratización de las instituciones internacionales, garantizando que todos los Estados tengan voz y voto en las decisiones que afectan al mundo en su conjunto», expresó Sosa Lunda.

Fortalecimiento del G20

Bolivia instó a una respuesta colectiva y comprometida por parte del G20 para fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación global. La canciller boliviana destacó que este foro tiene la capacidad para promover políticas internacionales beneficiosas para el crecimiento económico mundial.

La ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Celinda Sosa Lunda (c) / Foto: Gentileza

Participación activa en reunión del G20

El país andino participó en esta reunión gracias a una invitación directa del gobierno brasileño y al trabajo realizado en su política exterior. A pesar de no ser miembro oficial del G20, Bolivia tuvo un papel activo en las sesiones realizadas; un hecho valorado positivamente por sus autoridades.

Promoción regional centrada en principios

La propuesta boliviana busca fomentar una mejor integración económica, social y cultural regional centrada en principios como soberanía y autodeterminación. Este planteamiento podría tener importantes consecuencias a nivel global si es adoptado e implementado por los países miembros del G20.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829