El Banco Unión de Bolivia anunció este viernes 23 de febrero un acuerdo de corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que permitirá realizar transacciones directas entre yuanes y bolivianos, sin intermediarios financieros y otras monedas.
Según explicó el presidente del directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, este acuerdo facilitará al país la realización de transferencias en bolivianos hacia China, donde los beneficiarios recibirán el monto en yuanes de manera directa. Esto reducirá significativamente los costos asociados con los pagos transfronterizos y las comisiones, al evitar bancos intermediarios y monedas intermedias, dijo.
Trámites para formalizar el acuerdo
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró que están llevando a cabo los trámites para formalizar el acuerdo, lo que permitirá a la población abrir cuentas y realizar transacciones directas entre bolivianos y yuanes.
Promoción del uso del yuan
«Consolidamos relaciones comerciales y económicas que pueden generar negocios con la moneda del yuan», señaló tras el anuncio del convenio. Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, destacó este hecho como un hito en la colaboración financiera entre ambas naciones. Subrayó que esto es el resultado de esfuerzos conjuntos tras visitas mutuas entre actores del sector financiero de ambos países.
Iniciativa ante escasez de dólares
Esta iniciativa surge en un contexto de escasez de dólares en el país. Además, el gobierno estuvo promoviendo desde hace tiempo el uso del yuan dentro del país.