Debido a la escasez del dólar, importadores y vendedores de repuestos, accesorios y lubricantes para vehículos se ven afectados por los precios, los cuales han aumentado hasta un 30%, reportó la agencia de noticias ANF.
En la feria 16 de julio de la ciudad de El Alto, conocida por ser un mercado popular de alta calidad, se comercializan diversos repuestos, lubricantes y accesorios para vehículos. Allí, se pudo constatar el incremento en el precio de algunos accesorios. Por ejemplo, el aceite nacional de 4 litros, que antes costaba 92 bolivianos, ahora se ha incrementado 15 bolivianos más. Por otro lado, el precio del aceite de marca americana subió hasta en 35 bolivianos.
Dificultades en compra y venta
«Hace poco, el par de neumáticos pequeños costaba 200 bolivianos, pero poco a poco fue subiendo y a la fecha tiene un costo de 250 bolivianos», señaló uno de los vendedores.
Inestabilidad en tipo cambio
También existen dificultades en la compra y venta de vehículos ya que los compradores pretenden pagar en bolivianos cotizando el dólar al tipo oficial. Desde hace un año existen dificultades para adquirir la moneda norteamericana en las entidades financieras mientras tanto en el mercado paralelo mantienen otro tipo cambio perjudicando así la compra e importación.