Aduana Nacional Cochabamba Contrabando

Aduana Nacional decomisa 41 toneladas de contrabando en Cochabamba

Un tractocamión marca Volvo transportaba ilegalmente pañales de contrabando. /AN
La Aduana Nacional decomisó 41 toneladas de mercancía de contrabando en Cochabamba. Hugo Domínguez, gerente regional de Aduana, informó que los productos ilegales estaban valuados en 354 mil bolivianos.


La Aduana Nacional decomisó un total de 41 toneladas de mercancía de contrabando en tres operativos realizados por el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA), en la zona Sur del departamento de Cochabamba y en la localidad de Suticollo.

El gerente regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que estos productos ilegales, valorados en 354 mil bolivianos, pretendían ser comercializados en las fiestas de carnaval, sin ninguna documentación que acredite su legal internación al país, como la Declaración de Importación (DIM), factura comercial o certificación sanitaria.

Necesidad de permisos para consumo humano

“Al tratarse de productos de consumo humano (bebidas alcohólicas, productos perecederos, espumas, pañales, entre otros), necesitan permisos previos para garantizar su inocuidad y consumo. Las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), coadyuvan con esa tarea”, indicó Domínguez.

Operativos a partir denuncias ciudadanas

Gracias a denuncias ciudadanas ingresadas en el Sistema de Denuncias Aduaneras (Sidea), se realizaron dos operativos. El primero fue efectuado en la localidad de Paracaya, donde el personal interceptó un camión marca Nissan Cóndor que transportaba bebidas alcohólicas de procedencia extranjera, sin ninguna documentación que certifique su legalidad. En el segundo operativo, ejecutado en la zona Sur de la ciudad, se detectó a un tractocamión marca Volvo que transportaba ilegalmente pañales de contrabando.

Incautaciones en Inspección Aduanera

El último operativo fue realizado en la Inspección Aduanera, en Suticollo, donde un vehículo de transporte público llevaba mercadería sin la documentación correspondiente: productos perecederos, espuelas, entre otros.

Esfuerzo gubernamental por proteger economía nacional

“Estos operativos son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora para proteger nuestra economía y beneficiar a la industria nacional”, concluyó Domínguez.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829