Internacional Noticias

NASA prevé que pisar la superficie de Marte será posible en 2039

El director de la Oficina de Integración del módulo de Servicio Europeo de la nave Orión, Carlos García Galán, explicó que pisar la superficie de Marte podría ser viable a partir de 2039 si se cumple la previsión de la agencia espacial estadounidense NASA / EFE

Pisar la superficie de Marte podría ser viable a partir de 2039 si se cumple la previsión de la agencia espacial estadounidense NASA, que planea usar la Luna como «plataforma de pruebas» de tecnología innovadora e investigaciones que posibiliten al ser humano sobrevivir en el planeta rojo.

La llegada del hombre a Marte será un «paso gigantesco» para la humanidad, pero previamente es necesario regresar a la Luna, transcurridos más de 50 años desde la última misión Apolo, para desplegar la tecnología, logística y llevar a cabo las operaciones que permitan ampliar la exploración del espacio, explicó el ingeniero de la NASA, Carlos García-Galán a EFE.

Programa Artemis y fases futuras

Cómo vivir en la Luna, protegerse, trabajar y explorar su superficie forman parte del programa Artemis de la NASA, que consta de varias fases: la primera nave no tripulada se lanzó el 16 de noviembre de 2022 y en 2026 está previsto llevar astronautas al satélite natural de la Tierra.

Será hacia finales de la década de los 30 cuando se empezará a trabajar sistemas para Marte. El ingeniero español espera que al final de esa década o principios los 40 estén muy avanzados como para poder dar ese paso. «Igual no estoy trabajando en ello pero definitivamente espero verlo», señaló.

El ejecutivo del programa de operaciones independientes de la Tierra en la NASA, Andrés Martínez / EFE

Tecnologías necesarias para viajar a Marte

Mientras que para llegar a la Luna se puede tardar tres o cuatro días, y «las comunicaciones ya se retrasan unos segundos», desplazarse a Marte puede ser un viaje de seis a nueve meses; una vez allí el retraso en la comunicación puede ser de 20 minutos solo ida, precisó García-Galán.

Innovación tecnológica para misiones espaciales

Por ello, sostiene que hay que desarrollar tecnologías nuevas ser totalmente independientes aprovechando información proporcionada por nanosatélites. Luna se usará como plataforma pruebas tanto establecer campamentos en los que viva el ser humano para experimentar con tecnología.

Investigación clave para misiones interplanetarias

La investigación necesaria abarca ensayos equipos tecnológicos desarrollo agricultura espacial estudios biología garantizar supervivencia evitar daños ocasionados ADN personas radiación espacio profundo.

«El ser humano va a ser interplanetario porque por naturaleza somos exploradores», afirmó Andrés Martínez. Conquistar el espacio se consiguió mucho antes en el cine con visiones más propias ciencia ficción realidad.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829