La Paz Oruro

Licitación sin fondos aprobados: Ministro Montaño impulsa construcción de carretera en La Paz

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. /MEF
En medio de conflictos políticos, el ministro Montaño decide adelantar la licitación para la construcción de una carretera clave en Bolivia.


El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, lanzó este martes 20 de febrero la licitación para la construcción de una carretera de ocho carriles en el tramo Senkata-Apacheta de la carretera La Paz – Oruro, a pesar de no contar con el financiamiento aprobado por la Asamblea Legislativa.

Desde septiembre del año pasado, el Legislativo no aprueba el proyecto de ley que viabiliza los fondos económicos destinados para esta obra vial. Se trata de un crédito internacional por 57 millones de dólares otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Licitación con cláusulas suspensivas

“Pese a que nos están poniendo obstáculos en la Asamblea, hemos decidido licitar esta obra con cláusulas suspensivas, a propio riesgo mío”, expresó el ministro Montaño.

Montaño afirmó que tomó esta decisión para ganar tiempo, mientras invitaba a empresas especializadas a descargar las especificaciones técnicas y presentar sus propuestas.

Lanzamiento polémico en medio de conflictos parlamentarios

El lanzamiento de esta licitación surge en medio de conflictos en el Parlamento debido a un acuerdo político previo firmado por las elecciones judiciales. En dicho acuerdo, las bancadas se comprometieron a aprobar al menos cuatro proyectos crediticios, entre otros puntos.

Pugna política sobre prioridades legislativas

El bloque «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en aprobar primero los créditos, mientras que los opositores y «evistas» sostienen que primero deben aprobarse las leyes antipróroga antes que los proyectos crediticios.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829