Internacional

Oposición venezolana denuncia violaciones a acuerdos con el Gobierno de Maduro

Gerardo Blyde, representante de la oposición en las negociaciones con el Gobierno Nacional / EFE
La oposición venezolana entregó un documento a Noruega con pruebas de violaciones a los acuerdos suscritos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), entregó este lunes a los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el Gobierno, un documento de 33 páginas que denuncia supuestas violaciones a los acuerdos suscritos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

«Consignamos ante la facilitación noruega (…) un escrito de 24 páginas con las denuncias de violación y otro escrito de 9 páginas (…) que complementa lo que ha venido escalando en materia de represión y violaciones parciales al acuerdo de Barbados», expresó en una rueda de prensa el jefe negociador del antichavismo, Gerardo Blyde.

Información documentada hasta el 26 de enero

Blyde explicó que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, fecha en la cual la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la inhabilitación de la candidata presidencial antichavista María Corina Machado.

Denuncias recientes incluidas

Este documento, que incluye hechos más recientes como detenciones de opositores y expulsiones de funcionarios internacionales defensores de derechos humanos, también fue entregado al jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, durante una reunión celebrada en la sede del Parlamento en Caracas.

Llamado a restablecer acuerdos firmados

«Para intentar restablecer el cumplimiento del acuerdo firmado en Barbados sobre todos sus temas hemos asistido a esta reunión en Venezuela (…) para volver a exponer frente a los facilitadores noruegos todas esas violaciones parciales al acuerdo», afirmó Blyde.

Peticiones para elecciones sin represalias políticas

«Es necesario empezar a cumplir lo pactado», reiteró el negociador quien considera fundamental abrir cuanto antes el registro electoral y comenzar a invitar misiones internacionales para observar las elecciones presidenciales previstas para este año sin fecha definida aún.

Mantener reserva sobre documento presentado

El documento presentado a Noruega se mantendrá «en reserva», insistiendo además sobre la necesidad restablecer plenamente lo acordado en Barbados hace unos meses cuando ambas partes se comprometieron a realizar elecciones durante segundo semestre del año con amplias garantías y sin represalias políticas.

Fuente EFE»


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829