Deportes

Nevado Sajama: la nueva ruta desafiante del campeonato nacional de skyrunning

El skyrunning una disciplina atractiva que se realizará en el Sajama

La Federación Boliviana de Sky y Andinismo (Febsa) confirmó que en el campeonato nacional de skyrunning para la temporada 2024 se tomará en cuenta al nevado del Sajama como una de las rutas de la competencia. Para este año se tomaron en cuenta cinco circuitos y los mejores tendrán el pase al torneo sudamericano del año 2025.

En estos años, el skyrunning ha cobrado preponderancia en el país y se ha convertido en una de las especialidades preferidas por algunas personas que desafían las montañas para correr por circuitos diseñados para poner a prueba las capacidades de los deportistas.

Para este 2024, la Febsa ha emitido el calendario de actividades en la que se destaca la inclusión de nuevos circuitos. Serán cinco las competencias que se llevarán a cabo, y se elegirá a los mejores deportistas para asistir al torneo sudamericano en la temporada 2025. En eventos internacionales anteriores, los deportistas bolivianos tuvieron destacadas participaciones.

La novedad de este año es que el departamento de Oruro será incluido en los circuitos con una competencia que se llevará a cabo en el nevado Sajama el 22 de junio. Esta fecha es especial ya que los competidores no solo tendrán que enfrentar las características propias de la montaña, sino también el clima gélido propio de esa época.

El nevado del Sajama será una parada especial para el skyrunning

Según el calendario elaborado por la Febsa, todo comenzará el próximo 24 de febrero con la realización del skysnow Chacaltaya. Ya están abiertas las inscripciones para los competidores. La segunda competencia será el 27 de abril en el skyrunning Copacabana. El Sajama será la tercera parada el 22 de junio con el skyrace. El Tunupa, ubicado en el límite entre Oruro y Potosí (Uyuni), será la próxima parada, con un evento skyline previsto para el 1 de septiembre. Finalmente, Sorata cerrará el calendario con el skymarathon kilómetro vertical, evento que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El skyrunning se practica en Bolivia desde el 2012 y se ha consolidado como un deporte exigente que cuenta con muchos participantes. Hay varias especialidades de competencia reconocidos por la Federación Internacional de Skyrunning (SFI). De ellas, destacan tres modalidades: Sky (competencias con distancias inferiores a los 50 kilómetros y menos de 5 horas de duración), Ultra (pruebas superiores a los 50 kilómetros y una duración entre 5 y 12 horas) y Vertical (carreras cuesta arriba con inclinación mínima del 25% y secciones de desnivel mínimo del 30%).

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829