Como consecuencia de las lluvias, varios sectores de Oruro se inundaron. Ayer, vecinos de la Junta Vecinal 27 de Junio y aledaños instalaron un bloqueo en la carretera Oruro-Capachos en demanda de apoyo para atender esta emergencia.
En esta junta vecinal, el agua llegaba casi hasta las rodillas. Los vecinos aseguraron que llamaron desde las primeras horas para pedir apoyo con maquinaria y relleno. Por ello, decidieron obstruir la vía interdepartamental que conecta con el departamento de Cochabamba.
Compromiso ante la emergencia
«La Alcaldía tiene varias maquinarias. Nos vamos a quedar y una vez bajen las maquinarias, vamos a levantar el bloqueo. Pero como vecinos estaremos en emergencia hasta que se concluyan los trabajos», manifestó uno de los vecinos del lugar.
Ante la obstrucción de la carretera, varios conductores y pasajeros expresaron su molestia ante la medida de presión. La ayuda llegó después; el alcalde Adhemar Wilcarani informó que los trabajos de ayuda en diferentes sectores se realizaron desde temprano.
Afectación generalizada por las lluvias
Otro punto con mayor afectación por las lluvias fue la zona Noreste, en la Urbanización Fortaleza, donde el desborde del Río Paría afectó a varias juntas vecinales cercanas. Pumas Andinos y otras zonas alejadas del centro quedaron anegadas por las lluvias.
Limpieza y recomendaciones post-inundación
Dentro de la Avenida Circunvalación, sectores como Ciudadela Ferroviaria, mercado Roberto Young, Urbanización La Aurora, calle Velasco Galvarro y otras vías más resultaron afectados. Se limpiaron bocatormentas y se recomendó evitar acumulación de basura para prevenir futuras inundaciones.
Por la noche, desde zonas como urbanización Los Ángeles reportaron continuos problemas debido a nuevas lluvias e inundaciones. Incluso afirmaron haberse quedado sin luz.