Bolivia Brasil Narcotráfico

El «narco» brasilero Máximo da Fonseca operaba desde hace 10 años en Bolivia, señalan medios de Brasil

El "narco" brasilero Máximo da Fonseca. /EFE
La Policía logra la aprehensión de Lourival Máximo da Fonseca, conocido como Tião, en Bolivia.


Desde al menos 2014, medios de Brasil informaban que Lourival Máximo da Fonseca utilizaba aviones o mulas para transportar la droga que compraba en Santa Cruz y llevarla hasta Brasil.

Tras los dos asesinatos en San Ignacio de Velasco, presuntamente por ajuste de cuentas, la Policía comenzó a desarrollar operativos; uno de ellos fue en San Miguel, donde hubo un cruce de fuego con delincuentes y tras incursionar en una hacienda logró la aprehensión de cinco personas. Uno de los aprehendidos era Lourival Máximo da Fonseca, uno de los hombres más buscados por la justicia brasileña debido a su vinculación con el narcotráfico internacional.

Perfil del narcotraficante Tião

Conocido también como Tião, este narcotraficante brasileño cumplió 56 años el 9 de febrero. En su país tiene antecedentes por narcotráfico y tráfico de armas desde la década de los 90.

«Lourival Máximo da Fonseca, un embajador cuya operación combina mulas y aviones», así titula una publicación del diario Extra de Brasil publicada en mayo del 2014. En esa misma publicación se señala que este brasileño era uno de los más buscados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Vínculos internacionales del narco capturado

Según el Ministerio Público Federal, la organización criminal liderada por Tião libera la droga en propiedades rurales cercanas a la frontera con Bolivia. Utiliza identidades falsas como Sebastião Miranda Cardoso y Andress Gonçalves Oliveira y vive tanto en Brasil como en Bolivia. Además, se menciona que adquiría droga a intermediarios en Santa Cruz.

Poco se conocía sobre este brasileño aunque desde hace varios años figura entre los más buscados en Brasil; sin embargo, tras su captura ahora el Gobierno boliviano le atribuye ser parte de una organización que pretendía enviar droga a Europa a través de Chile y Perú; países donde se encontraron cargamentos escondidos dentro de madera con cocaína.

Hallazgos significativos relacionados al narco detenido

«El cargamento hallado dentro madera contenía sustancias controladas que posteriormente dieron positivo para cocaína encontrándose tanto en Chile como Perú además países europeos; también se descubrió un gran cargamento superando las 8,7 toneladas ubicado en Oruro teniendo origen Chiquitania departamento Santa Cruz», indicó Del Castillo vinculando estos hallazgos con Máximo da Fonseca y su organización.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829