Bolivia Policial

Juez dicta detención domiciliaria a imputados en caso Marcelo Cota en audiencia

Marcelo Cota. /RR.SS.
El juez ha ordenado detención domiciliaria y otras medidas cautelares tras una solicitud presentada por los imputados.


En horas de la mañana de este viernes, se llevó a cabo una audiencia de cesación a la detención preventiva en el penal de San Pedro, según informó la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida. La solicitud fue presentada por las tres personas imputadas en el caso del soldado Marcelo Cota.

El juez cautelar de Caracollo ha dispuesto medidas cautelares menos gravosas en lugar de la detención preventiva. Se ha ordenado la detención domiciliaria y otras medidas cautelares conforme al Código de Procedimiento Penal. Destaca que, considerando que los imputados son efectivos de las fuerzas armadas, el juez ha tenido en cuenta este factor al dictar las medidas cautelares, incluyendo la detención domiciliaria y laboral, según informó el Fiscal de Materia, Alexander Casanova.

Calificación provisional del delito penal

La tipología provisional del delito penal ha sido calificada como asesinato en grado de tentativa por parte del Ministerio Público, lo cual se ha comunicado al juez cautelar. Los detalles sobre el cambio de calificación del delito se encuentran en una resolución emitida por la Fiscalía, añadió Casanova.

Versión y evaluación médica de Marcelo Cota

Respecto a la versión de Marcelo Cota, se aclara que hasta el momento no se le ha realizado ninguna entrevista psicológica. El soldado únicamente ha prestado una entrevista policial informativa en sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el médico forense ha concluido que no presenta lesiones aparentes tras realizar una valoración, explicó el fiscal.

Evaluación mental y compromiso investigativo

En cuanto al estado mental de Cota, hasta el momento no se ha constatado ninguna discapacidad mental. El Fiscal destaca que, aunque no está previsto realizar una valoración adicional por parte del Ministerio Público, las partes pueden solicitar actos investigativos conforme al procedimiento penal. La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se compromete a seguir investigando el caso con transparencia y rigurosidad, asegurando el respeto a los derechos de todas las partes involucradas, concluyó la autoridad.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829