Internacional Noticias

Israel acusa a Sudáfrica de actuar como «brazo legal» de Hamás

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, y Vusimuzi Madonsela, embajador de Sudáfrica en los Países Bajos. /EFE
La Cancillería israelí señala que Sudáfrica trabaja en favor de Hamás, poniendo en riesgo a civiles en Gaza.


Israel afirmó este sábado que Sudáfrica actúa como «brazo legal» del grupo islamista Hamás, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidiera no exigir nuevas medidas al Estado judío para proteger a los civiles de un posible genocidio en Gaza, tal y como lo solicitaba el país africano.

«El intento fallido de Sudáfrica por socavar el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos de la organización terrorista Hamás proporciona una prueba más de que sus afirmaciones carecen de fundamento», señala un comunicado emitido por la cancillería israelí.

Situación en Rafah

«Sudáfrica actúa como brazo legal de Hamás y trabaja para promover los intereses de esta organización terrorista, que opera desde dentro de la población civil en la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah», añadió, refiriéndose a la ciudad ubicada en el extremo sur del enclave palestino donde se concentran aproximadamente 1.4 millones de civiles desplazados en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

Decisión del tribunal

El máximo tribunal de la ONU exigió el viernes a Israel implementar «de manera inmediata y efectiva» las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza. Sin embargo, no consideró necesario solicitar medidas adicionales a Israel, como había pedido Sudáfrica ante una posible incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah.

Riesgos humanitarios

En su decisión, la Corte observó que una incursión militar en Rafah «incrementaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales». Además, señaló que las medidas provisionales dictadas en enero son aplicables en toda la Franja, incluyendo Rafah, por lo tanto no hay necesidad de indicar nuevas medidas.

Solicitud sudafricana

La solicitud sudafricana expresaba una «profunda preocupación» porque «la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah» constituiría una violación contra la Convención contra el Genocidio y las medidas cautelares previamente dictadas por la CIJ hacia Israel.

Postura oficial israelí

Sudáfrica acusó a Israel ante la CIJ en diciembre por supuesto genocidio en Gaza. Hasta ahora han fallecido casi 29.000 palestinos desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 octubre tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Derecho a defenderse

«Israel está actuando y seguirá actuando basándose en su derecho a proteger a sus ciudadanos y liberar a los rehenes, manteniendo su compromiso con respetar el derecho internacional, facilitar la transferencia de ayuda humanitaria y realizar todos los esfuerzos posibles para evitar daños colaterales entre los civiles», manifestó el Ministerio de Exteriores israelí.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829