Oruro Transporte

Instituciones determinan defensa de tarifas de pasajes y remitir Ley del Transporte al Concejo Municipal

El diálogo está abierto en Oruro para resolver el tema de las tarifas de pasajes. /LA PATRIA
El diálogo está abierto en Oruro para resolver el tema de las tarifas de pasajes. En una reunión convocada por el GAMO, se acordó respetar la Ordenanza Municipal 098 y remitir un proyecto de ley al Concejo Municipal.


El viernes 16 de febrero, en una reunión convocada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), diversas instituciones orureñas determinaron ratificar la defensa de las tarifas de pasajes vigentes, que no superan los Bs. 1,40. Además, se acordó remitir el proyecto de Ley Municipal del Transporte y continuar con el estudio de costos. Sin embargo, los chóferes no ingresaron y solicitaron otra reunión.

En dicha reunión, se tomaron decisiones relevantes para el sector del transporte. En primer lugar, se acordó respetar la Ordenanza Municipal 098 que mantiene el precio actual de los pasajes. Asimismo, se decidió remitir en un plazo máximo de 24 horas la Ley Municipal del Transporte al Concejo Municipal para su aprobación en un lapso máximo de 48 horas. El alcalde Adhemar Wilcarani destacó que estas medidas fueron establecidas por las instituciones presentes y expresó su sorpresa ante la ausencia de los transportistas.

Control sobre nuevas tarifas

El alcalde también enfatizó que se realizarán controles esporádicos para retirar los letreros con nuevas tarifas que han sido colocados en las ventanas de los minibuses sin autorización correspondiente.

Pedido negado por parte de algunos transportistas

A pesar del llamado a la reunión, algunos transportistas se negaron a ingresar argumentando que debían estar presentes representantes de las instituciones. Manifestaron su descontento al considerar que la reunión no cumplía con los criterios de equilibrio y diálogo, ya que solo se permitió el ingreso del ejecutivo y no de todos los participantes. Sin embargo, expresaron su disposición para dialogar en un ambiente justo.

Determinaciones finales

Las tres determinaciones acordadas fueron: enviar el proyecto de Ley Municipal de Transporte al Concejo Municipal antes del día lunes, ratificar la vigencia de la Ordenanza Municipal 098/2013 y garantizar su cumplimiento por parte de la Dirección de Tráfico y Vialidad, Unidad de Defensa al Consumidor en coordinación con la Dirección Departamental de Tránsito. Además, se decidió continuar con el estudio de costos realizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pero definir las tarifas en consenso interinstitucional.

Situación actual según el Concejo Municipal

Hasta el momento, en el Concejo Municipal solo se ha aprobado la Ordenanza Municipal 098/2013 desde hace 11 años. Esta ordenanza establece los precios actuales para los pasajes: Bs 1,40 para mayores; Bs 0,80 para universitarios; Bs 0,50 para escolares; y Bs 1,00 para adultos mayores.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829