Bolivia Perú

Dirigencia del MAS defiende el «derecho» de Evo Morales a visitar Perú pese a restricciones

Evo Morales. /RR.SS.
La dirigencia del MAS califica la prohibición de ingreso como política. Rodolfo Machaca afirma que Evo es querido por los pueblos indígenas peruanos.


La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó recientemente que la decisión de la justicia de Perú de ratificar la prohibición a Evo Morales de ingresar a ese país es política. Además, advirtió que el exmandatario continuará viajando y teniendo reuniones con sectores sociales de esa región.

«El tema de Perú es totalmente político, (Evo Morales) es muy querido por los pueblos indígenas de Perú, las organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo lo invitan. Él tiene todo el derecho de movilizarse y visitar ese país», afirmó el dirigente de ese partido político, Rodolfo Machaca.

La Segunda Sala Constitucional de Perú ratificó el jueves la decisión que tomó la Superintendencia Nacional de Migraciones en enero del 2023, restringiendo el ingreso del expresidente y otras ocho personas para evitar «actividades de índole política y proselitista» que, aparentemente, constituyeron una falta a la norma migratoria, la seguridad nacional y el orden interno del país.

Sin embargo, Machaca resaltó el liderazgo que está ganando el exmandatario a nivel internacional, considerando que la Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF) le otorgó el premio Nicolás Salmerón en la Categoría Fraternidad.

En ese sentido, dijo que reforzarán la seguridad del exjefe de Estado y lo acompañarán a los encuentros internacionales, ya que existen muchos «sectores neoliberales» que pretenden acabar con su vida.

Un informe de inteligencia del Ministerio del Interior peruano presentado ante la Segunda Sala Constitucional identifica al exmandatario como impulsor de eventos ideológicos y políticos con el fin de desestabilizar al Gobierno peruano.

«En su resolución, este juzgado concluyó que la decisión tomada por Migraciones no fue arbitraria, sino respaldada por un informe de inteligencia del Ministerio del Interior. En dicho informe se señala a Evo Morales como propulsor y participante activo en eventos ideológicos y políticos con intenciones desestabilizadoras hacia el orden interno e institucional del gobierno peruano», menciona otra parte del comunicado.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829