Bolivia Policial

Excoronel de la Policía recupera su libertad después de 22 años en prisión por atraco a Prosegur

Excoronel de la Policía, Blas Valencia / El Deber
El excoronel de la Policía, Blas Valencia, recupera su libertad después de 22 años en prisión por el atraco a Prosegur en 2001. Conoce todos los detalles y las condiciones de su libertad condicional en nuestra nota.

El excoronel de la Policía, Blas Valencia, ha recuperado su libertad después de pasar 22 años en prisión por el atraco a una remesa de Prosegur en 2001, que resultó en la muerte de tres personas por disparos, incluyendo dos policías. El resto de su condena de 30 años será cumplida bajo libertad condicional en Santa Cruz.

Según informó el abogado de Valencia, Reynaldo Flores, su sentencia original era de 30 años y hasta ahora ha cumplido 22 años en prisión. Esto significa que le faltarían ocho años por cumplir. Durante este tiempo estará sujeto a firmar cada 15 días y tendrá restricciones para cambiar de domicilio.

El Juzgado Tercero de Ejecución Penal de Santa Cruz otorgó el perdón judicial al excoronel de la Policía, quien es conocido como el «cerebro» detrás de varios hechos delictivos violentos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Cargos adicionales y atraco a Prosegur

Fue acusado también por colocar una bomba en el Comando Policial de Santa Cruz con el objetivo intimidar a quienes lo investigaban. Durante el atraco a Prosegur fueron asesinadas tres personas, incluyendo dos policías.

Condena previa por asalto a Prosegur

En 2003, el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto condenó a los siete miembros del grupo delictivo liderado por Blas (conocidos como «la Banda») a 30 años de cárcel por el asalto a la empresa distribuidora Prosegur en La Paz en diciembre del año 2001.

Solicitud de libertad condicional

Valencia estaba cumpliendo una condena por asesinato, robo agravado y organización criminal en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, donde llegó a tener control hasta que fue trasladado a Palmasola en Santa Cruz. Amparado en la Ley de Ejecución Penal 2298, solicitó su libertad condicional argumentando que había cumplido las dos terceras partes de su condena.

Resto de la condena bajo libertad condicional

Después de pasar 22 años en prisión, Valencia cumplirá el resto de su condena bajo libertad condicional en un domicilio ubicado en la ciudad de Santa Cruz.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829