Durante el Carnaval de Oruro, se tuvieron 26 decomisos de animales o partes de fauna silvestre en trajes o accesorios de danzarines. Dos personas fueron arrestadas y se abrió una investigación para los otros casos.
El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Franz Álvaro Quispe Olivera, informó sobre las infracciones cometidas en el marco de las normativas que prohíben el uso de partes de animales silvestres en las vestimentas de los danzarines.
Decomisos realizados durante la peregrinación
«En el recorrido del día sábado, se ha podido decomisar 15 quirquinchos disecados en matracas, nueve plumas de Suri, un quirquincho disecado en matraca (sin catalogación), un cóndor disecado en la careta de un diablo y un traje con partes y derivados del cóndor andino», informó la autoridad.
Ley «Cóndor» y arrestos realizados
La Ley 1525 declara al Cóndor Andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Durante la peregrinación del sábado, dos personas fueron arrestadas por llevar un cóndor disecado en su careta y una matraca de quirquincho sin catalogar, según el informe.
Investigación sobre plumas de aves
Se investiga un bloque completo de danzarines que portaban plumas de aves para determinar si fue responsabilidad de quienes les entregaron los trajes o de otras personas. La autoridad viceministerial complementó que no se había decomisado antes debido a posibles conflictos sociales.
Decomisos y posible venta ilegal
Además de los decomisos mencionados, se encontraron matracas con registro y catalogación, pero no eran llevadas por sus propietarios. Se sospecha una posible venta ilegal y se han iniciado las investigaciones correspondientes.
Normativas ambientales vigentes
Además de la Ley 1525, promulgada en 2023, existen otras normativas como la Ley 1333 del Medio Ambiente que velan por la protección y conservación de la fauna silvestre considerada patrimonio del Estado.