Bolivia

Precio de la carne de pollo se regulariza a 13 bolivianos el kilo en La Paz y El Alto

Precio de carne de pollo se estabiliza a Bs 13 / ABI
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que el precio del pollo se ha estabilizado a 13 bolivianos, beneficiando a familias paceñas y alteñas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó este jueves que el precio de la carne de pollo se ha regularizado a 13 bolivianos el kilo en todos los centros de abastecimiento de las ciudades de La Paz y El Alto.

A pesar del bloqueo extremo de caminos, el Gobierno nacional implementó con éxito iniciativas para evitar el desabastecimiento total de este artículo básico para la canasta familiar.

Puentes aéreos garantizan suministro

Según destaca el informe ministerial, se establecieron puentes aéreos desde Santa Cruz hasta El Alto en colaboración con Transportes Aéreos Bolivianos (TAB). En cinco operaciones aéreas, cerca de 100.000 unidades de pollo fueron transportadas y distribuidas por diferentes canales de venta, siendo Emapa la principal vía para adquirirlo a un precio justo.

Precio justo beneficia a las familias

Durante los días del bloqueo, el precio del pollo llegó a cotizarse hasta en Bs 19 por kilo. Sin embargo, gracias a las gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante Emapa, este artículo llegó a los mercados con un precio entre Bs 13.50 y Bs 14.00 por kilo, beneficiando así a las familias paceñas y alteñas.

Bloqueo buscaba desabastecer los mercados

Según indica el informe, la medida extrema del bloqueo tenía como objetivo desabastecer los mercados de ambas ciudades perjudicando tanto a la población como al gobierno.

Complejo avícola para evitar futuras presiones

En respuesta a esta situación, el Gobierno está finalizando los estudios para implementar un complejo avícola en el Norte paceño con el fin diversificar la fuente de suministro tan importante para la canasta familiar y evitar futuras presiones en los niveles de abastecimiento y aumentos desmedidos de precios que afectan principalmente a las familias más necesitadas, según señala el informe institucional.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829