Bolivia Economía

Gerente del IBCE argumenta a favor del mercado libre de dólares en Bolivia

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez / Foto: ABI
¡Atención! Ante la escasez de dólares en el sistema económico nacional, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugiere liberar la compraventa de dólares en el mercado paralelo. ¿Qué opinas al respecto? Lee más sobre esta propuesta y sus implicaciones aquí:

Ante la escasez de dólares en el sistema económico nacional, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió este jueves 15 de febrero liberar la compraventa de dólares en el mercado paralelo, la libre exportación y la emisión de bonos en dólares.

El Gobierno siempre sostuvo la regulación normal de dolares en el país; sin embargo, la moneda extranjera se disparó y depreció el valor del peso boliviano desde hace un año.

Mercado formal vs. mercado negro

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que actualmente solo existe el mercado formal y el mercado negro de dólares. En este último, los librecambistas están perseguidos e incluso encarcelados, lo cual genera especulación y hace subir el tipo de cambio.

La autoridad señaló que si se libera el mercado paralelo de dólares sin necesidad de mover el tipo de cambio oficial, el precio del dólar podría subir o bajar dependiendo de la cantidad de moneda extranjera. «Como todo lo prohibido siempre tiende a costar más, eso es lo que está pasando. No hay competencia ni para la banca ni para el mercado negro. Si dejamos que el mercado libre funcione, con toda seguridad que va a haber una mayor afluencia de dólares en el mercado y el costo podría bajar», sugirió Rodríguez esta mañana.

Medidas adicionales propuestas por el IBCE

Además, el IBCE planteó eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), aprobar créditos pendientes en la Asamblea Legislativa y gestionar apoyo con organismos internacionales para equilibrar la balanza de pagos.

Respecto a la liberación de exportaciones, Rodríguez hizo alusión a las cifras del año pasado: el país importó 700 millones de dólares, más de lo que se exportó. Esto resulta en una salida de dólares superior al ingreso hacia el país.

Bonos en moneda estadounidense como solución

El gerente del IBCE también propuso que el Banco Central de Bolivia (BCB) emita bonos con pagos de intereses en moneda estadounidense. Señaló que este tipo de bonos es atractivo e incluso puede llegar a costar menos en comparación con colocar bonos en el extranjero.

La propuesta surge después de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmara que en el mercado informal existen 10.000 millones de dólares. Por lo tanto, con este tipo de bonos se podría pasar ese dinero al mercado formal.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829