Bolivia Italia

ProCamélidos: el proyecto que transforma la vida de mujeres bolivianas en la cadena productiva de charque y otros productos

El proyecto boliviano fue premiado este miércoles en Roma / EFE / Carlos Sanchez

El proyecto `ProCamélidos`, financiado por el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA) y el Gobierno de Bolivia, ha sido galardonado por el máximo órgano de esta agencia de Naciones Unidas en los Premios de Género entregados en Roma (Italia), debido al protagonismo que otorga a las mujeres que crían y procesan productos derivados de llamas y alpacas.

Con estas inversiones se añade valor al «charque» (carne seca de llama), a la lana y a otros productos derivados de los camélidos. Así lo explicó el coordinador del proyecto, Roberto Bonifacio. Además, el charque es un alimento rico en nutrientes que ayuda a combatir la desnutrición en zonas donde la pobreza impide una alimentación adecuada debido a la aridez del terreno, ideal para criar estos animales.

Apoyo económico e independencia para las mujeres

«Desde 2018, este plan proporciona infraestructura y apoyo técnico a las mujeres dedicadas a la cría de camélidos», afirmó Bonifacio. Además, beneficia a 25.000 familias bolivianas. Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 38,76 millones de dólares provenientes tanto del FIDA como del Gobierno de Bolivia y los gobiernos municipales donde trabajan estas mujeres. Esta contribución ayuda a su empoderamiento al brindarles independencia económica.

Productos derivados de llamas y alpacas / EFE

Mejoras en la cadena productiva y calidad de los productos

«Queremos resaltar el valor de la carne de llama a nivel mundial», señaló Ortensia Quispe, beneficiaria del proyecto y trabajadora de la Asociación San Leito, una empresa dedicada al procesamiento de carne de llama en la pequeña localidad de Santiago de Machaca, al este de Bolivia. Gracias a las inversiones del proyecto, Quispe pudo mejorar las infraestructuras de la empresa, que tiene siete mujeres y tres hombres empleados. Esto se tradujo en una reducción en los costos de producción. «Antes trabajábamos entre cuatro o cinco personas y todo se hacía a mano. Con la maquinaria tenemos un producto mejor a un costo más bajo», aseguró.

Promoción del consumo y productos derivados

Estas mejoras en la cadena productiva y en la calidad de los productos también han beneficiado a toda la comunidad dedicada principalmente a la cría y procesamiento de productos derivados de llamas, fomentando el consumo local y fortaleciendo la economía. En 2024, las Naciones Unidas celebrará el Año Internacional de los Camélidos con el objetivo principal de promover el consumo y dar a conocer los productos derivados estos animales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829