Brasil Política

Defensa de Bolsonaro exige devolución de pasaporte y niegan riesgo de fuga

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro. /EFE
La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha presentado una solicitud para que se le devuelva su pasaporte, el cual fue retenido durante una operación policial relacionada con un supuesto intento de golpe. Alegan que no existen pruebas que justifiquen el riesgo de fuga y que Bolsonaro ha cooperado plenamente con las autoridades.

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó a la justicia la devolución de su pasaporte, el cual fue retenido la semana pasada durante una operación policial relacionada con el supuesto intento de golpe del 8 de enero de 2023.

El abogado Paulo Cunha Bueno informó este miércoles 14 de febrero que presentó la solicitud un día después de que un juez de la Corte Suprema ordenara a Bolsonaro entregar su pasaporte, debido a que está siendo investigado en el proceso para identificar a los responsables del intento de golpe contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay pruebas que justifiquen riesgo de fuga

«Durante la investigación, no se presentaron pruebas que justifiquen la afirmación de riesgo de fuga», indicó el abogado en su solicitud al Supremo. Además, agregó que Bolsonaro ha cooperado con las autoridades y ha comparecido siempre que ha sido citado para declarar.

Operación policial resulta en arrestos

La amplia operación policial llevada a cabo el 8 de febrero, tras la cual se ordenó a Bolsonaro entregar su pasaporte, también resultó en cuatro arrestos. Entre ellos se encuentra Felipe Martins, exasesor para Relaciones Internacionales durante el mandato presidencial de Bolsonaro (2019-2022).

Investigaciones apuntan a intento de impedir investidura de Lula

Según las investigaciones, el núcleo duro del bolsonarismo habría discutido la posibilidad de impedir la investidura de Lula después de las elecciones ganadas por éste en octubre de 2022.

Bolsonaro convoca a manifestación pacífica

Bolsonaro se había mantenido en silencio desde la operación policial de la semana pasada, pero el lunes publicó un video en sus redes sociales convocando a sus seguidores para un acto en São Paulo el próximo 25 de febrero. El exmandatario aseguró que será una «manifestación pacífica», en defensa del Estado democrático de Derecho y donde pretende defenderse de todas las acusaciones y sospechas relacionadas con el intento golpista ocurrido en enero de 2023.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829